viernes, 11 de julio de 2014

Teatro Neoclásico



El teatro Moderno también llamado “El teatro del siglo de oro”; conocido así porque en esta época España alcanzó el prestigio internacional y cultural. Es la época clásica de la cultura española que se desarrollo durante el Renacimiento y Barroco, dividiendo la evolución de esta manera: Primera mitad del siglo “Teatro del Renacimiento” y segunda mitad del siglo “Teatro Barroco”.
El teatro neo-clásico es característico porque devuelve la naturalidad con un aspecto histórico, intentando reflejar las cosas como son. Buscaba recuperar la realidad de la vida en movimiento, la figura humana en el espacio y en las 3 dimensiones, y creando espacios ilusionistas.
Durante la evolución dentro de esta época, surge la reglamentación teatral basada en 3 unidades: acción, espacio y tiempo, tomándolo de la Poética de Aristóteles, teoría introducida por Lodovico Castelvetro.
Las obras se representaban en plazas, carretas decoradas, iglesias, colegios y por primera vez en espacios establecidos propiamente para estas puestas actorales. La escenografía cada vez se volvía más compleja, tomando todo lo característico del Barroco.
El teatro Moderno tuvo pocas variaciones respecto al desarrollado a lo largo del siglo XVIII, su principal característica fue la inspiración en modelos clásicos Grecorromanos. Se desarrollo sobre cualquier otra cosa la Tragedia, basada en la ineluctabilidad del destino, con un tono meramente clásico. En el siglo XVIII el teatro siguió modelos anteriores, contando como principal innovación la reforma que efectuó Carlo Goldoni de la comedia, que abandono la vulgaridad y se inspiró en costumbres y personajes de la vida real. También se desarrolló el drama, situado entre la tragedia y la comedia.


Sus principales exponentes durante la primera mitad del teatro Renacentista fueron: Bartolomé Torres Naharro y Gil Vicente; durante la segunda mitad Lope de Vega con sus asuntos históricos y novelísticos, y Miguel de Cervantes que escribió “El Quijote”, obra que lo hizo alcanzar la fama. En el teatro Barroco destacó Félix Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca.
    
Bartolomé Torres Naharro.
 Gil Vicente


No hay comentarios.:

Publicar un comentario