viernes, 23 de mayo de 2014
Teatro callejero en Francia
El elefante del sultán es la historia de una niña que ha viajado en el tiempo donde ha visitado varias ciudades del mundo, ella es una marioneta gigante que a lo largo de su recorrido se alimenta, se baña, duerme, etc. Con el fin de encontrar el elefante del sultán, que se caracteriza por destrozar todo a su paso sin piedad alguna.
Royal de Luxe es una compañía francesa de teatro callejero que se caracteriza por utilizar marionetas gigantes en sus representaciones artísticas, dichas marionetas llegan a tener una altura de 10 metros y un peso de más de dos toneladas, sus desplazamientos son realizados por grúas enormes que van amarradas por medio de cables de alta resistencia en la marioneta de la niña.
El elefante al igual que la niña es desplazado por una grúa y además tiene a cinco operadores mecánicos que ayudan al desplazamiento del elefante: cuatro para las piernas y uno para la cabeza del elefante que dicho operador puede mover las orejas del elefante y lanzar agua por la trompa.
El recorrido tiene una duración de dos días aproximadamente y tienen el apoyo técnico de más de 30 ayudantes que acompañan a las marionetas.
Etiquetas:
el elefante del sultán,
Francia,
Royal de lux,
Teatro mundial
lunes, 12 de mayo de 2014
Orígenes del teatro Griego y Romano
El teatro romano recibió la influencia del griego, aunque originalmente derivó de antiguos espectáculos etruscos, que mezclaban el arte escénico con la música y la danza: tenemos así los LUDIONES, que eran actores que bailaban al ritmo de los TIBIAE (especie de aulos), mas tarde al añadirse la música vocal, surgieron los HISTRIONES (significa, bailarines en etrusco) estos mezclaban canto y mimo. Al parecer, fue Livio Andrónico- de origen griego- quien en el siglo III a.C. introdujo en estos espectáculos la narración de una historia. El ocio romano se dividía entre Ludi circenses (circo) y Ludi scaenici (teatro), predominando en este ultimo el mimo, la danza y el canto. Autores destacados Plauto y Terencio.
viernes, 9 de mayo de 2014
El teatro de la Edad Moderna en distintos países
En las calles y plazas de las ciudades del Antiguo Régimen, la música se proyecta a los ciudadanos allí en donde están, en sus propias casas, plazas y en las calles para comunicarles un mensaje de fiesta o de dolor de acuerdo con el carácter de los acontecimientos, festivos en los desfiles conmemorativos, tristes en los festejos fúnebres.
Las calles y las plazas de una ciudad podían ser elegidas para realizar en ellas cualquier manifestación artística de la edad moderna, sin embargo se elegían algunas calles y plazas concretas para llevar a cabo todo tipo de manifestaciones. Surgen itinerarios privilegiados que se mantienen sin cambios.
En España el teatro era básicamente popular, cómico, y con una tipología muy personal.
En India, esta época del teatro se derivo del antiguo dutangada, en donde predominaban la danza y la mímica, hacia a una nueva clase denominada kathakali, que también ponía énfasis en la música y la gestualidad.
En Japón surgió la variedad del kabuki, el cual sintetizó las antiguas tradiciones tanto musicales e interpretativas como la mímica y la danza, con temas desde los más cotidianos hasta los más espirituales. Al igual que el nō que era de tono elegante, en cambio el kabuki sería la expresión del pueblo y la burguesía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)