martes, 9 de septiembre de 2014

El teatro en México






Con el surgimiento de las nuevas civilizaciones en México el teatro comenzó a tomar forma.

Las obras que se presentaban en ese entonces se trataban solo de un texto leído entro dos o más personas representando algunos a dioses y otros a hombre.

El teatro fue una de las herramientas más utilizadas por los españoles para evangelizar a los indígenas de México. Las obras de teatro eran sencillas presentaban la vida de Jesucristo, su pasión y su muerte. Se utilizaban vestimentas adecuadas pero muy sencillas así como musicalización bastante simple, cantos, bailes y actuación alegre.

Debido a la independencia del país el teatro se vio gravemente descuidado. El descontento de todo el país puso las ideas y la creatividad en otro sitio; los lugares para realizar teatro no eran abundantes. México cayó en un bache cultural.

Cuando todo llego a un estado de tranquilidad, las cosas volvieron a una normalidad relativa y empezaron a surgir escritos. En aquel entonces algunos de los escritores que sobresalieron eran autores románticos como Fernando Calderón y Manuel Eduardo de Gorostiza.

En esta época se crearon en México muchas obras bajo el concepto de zarzuela. Se convirtió en una de las formas más populares de teatro en aquel entonces.